domingo, 24 de marzo de 2013

Fundamentos ensayo 2parcial


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

Lic. Formación Infantil
EL MUNDO DE SOFIA
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Materia: Fundamentos de la Formación Infantil
Matricula: F3704
Maestra: Gabriela Rangel
Fecha: 19 de Marzo del 2013



                  San Nicolás de los Garza Monterrey N.L
19 de Marzo del 2013


CONCLUSIÓN
El mundo de Sofia trata de una historia de una niña de secundaria llamada Sofia,que comienza a vivir un mundo distinto al que ella pertenece, esto se debe a que por su nombre de significado filosofía debe aprender de la historia de la filosofía y su maestro Alberto Knox era su maestro de filosofía que al principio no lo conosia y un dia cuando ella regresaba de la escuela a su casa se encuentra una nota en su buzon y en la nota venia una pregunta que decía, quien eres? Sofia se quedo muy pensativa con esa pregunta que venia en la nota y se da cuenta que no es fácil responderla, pero al poco rato le llega otra pregunta que es depositada en el mismo lugar que dice, De donde viene el mundo? Es hay donde ella se pone a investigar y hacer preguntas a su mama y a investigar por todos lados pero sin que nadie supiera nada de las notas que le habían mandado porque se suponía que el autor de las notas que le mandaban a sofia era anónimo y decía que el autor que las escribías se iva a poner en contacto con ella mas adelante.
Y al parecer le hicieron mas preguntas, que es la filosifia? Esas respuestas las saco de un libro de filosofía.
 Sofía seguirá recibiendo correspondencia de esa misteriosa niña Hilde además del curso de filosofía. La madre y la hija tendrán más discusiones pues, conforme ira avanzando el curso, Sofía aplicara lo aprendido en su vida diaria.


Los filósofos de la naturaleza se interesaban por los fenómenos que permanentemente sucedían a su alrededor. Muchos creían que debería de existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpos existentes. Dicha materia, capaz de tener cualquier forma posible, era la responsable de que lloviera o crecieran las cosechas. A partir de ese razonamiento, la filosofía se apartó de la religión. Pensar científicamente, es buscarle una respuesta concreta, más que fantástica a la vida.

 Razonó que el agua era la materia primaria del cual surgieron todas las cosas; además habló de la existencia de invisibles gérmenes vivos.  Anaximandro por su parte, pensaba que existían muchos mundos como el nuestro y todos nacen y mueren invariablemente. También creía que no podía haber una materia primaria sino algo indefinido. El último filósofo de Mileto fue Anaxímenes, el suponía que el origen de la tierra, el agua y el fuego era el aire. Otros filósofos más que buscar la materia primaria de la cual surgió todo, se preocupaban en la transformación, es decir, como era posible que una materia fuera capaz de alterarse y transformarse en otra materia distinta al original. Parmenides decía que la materia siempre ha estado presente y más aún, nada se puede convertir en algo ajeno a su estado original. Además, Parmenides creía que a menudo los sentidos eran capaces de engañarnos por lo tanto lo único digno de fiarse era lo que dictaba la razón.
 Y Para otros filósofos como Heráclito decía que la naturaleza se encontraba en un permanente cambio donde todo fluye. Heráclito creía también que las contradicciones eran el equilibrio necesario de la vida. Hay vida porque existe la muerte, tenemos salud y padecemos enfermedades, todo este orden de las cosas, tenía en dios a su principal responsable. Los sentidos, y no la razón, era la base del pensamiento de Heráclito.
Anaxágoras fue el primer filósofo de Atenas, hablaba de minúsculas partículas que poseían la información de todo y que en su conjunto formaban la naturaleza como tal. Fue acusado de ateo por declarar que el sol no era un dios, sino una simple masa ardiente.


Sofia deduce, luego de leer sus manuscritos, que la filosofía no se aprende, más bien uno aprende a pensar filosóficamente. Demócrito era el último filósofo de la naturaleza; también hablaba de partículas pequeñas o mejor dicho hablaba de la existencia de lo que hoy conocemos como átomos. El decía que todo lo conforman los átomos cuyo significado sería indivisible y éstos son capaces de generar cualquier forma conocida. El también no creía en la inmortalidad del alma, al igual que Heráclito, estaba convencido de que la naturaleza fluye y nada más. El destino Sofía intentó descubrir la identidad de su maestro quien sin duda, era el mismo que colocaba las cartas en el buzón. Sus intentos no resultaron lo que esperaba. Pero pues el curso continuó con todo aquello que esta determinado de antemano, es decir con el concepto de destino. Lo que va a suceder es una obsesión griega.

Sofia meditaba sobre la identidad del maestro y el concepto de destino cuando encuentra de repente un pañuelo rojo con la palabra Hilde bordada.  Quién era aquella niña que no leía su correspondencia? En las cartas su padre le hablaba sobre su cercano cumpleaños. Sin duda que Sofía e Hilde tenían más puntos en común que la edad y  el tener un padre que no estuviera con ellas pero el curso continuó con la sorpresa de que el maestro saluda a su alumna anunciándole su nombre: Alberto Knox, y su decisión de mandar a un mensajero seguro que depositará los sobres amarillos.
Sofía descubre pronto al mensajero: un perro de nombre Hermes que depositó sus cursos de filosofía  en su mismísimo escondite. Aproximadamente en el 450 a. de C. Atenas tuvo su época de máximo esplendor tanto en lo artístico como en las ciencias y humanidades. El ser humano y su interacción con la sociedad, es ahora el centro de atención de los pensantes. Rige una democracia con asamblea popular y justicia. Se expanden las libres ideas, por lo mismo se encuentran sofistas que consideran que el ser humano no es capaz de encontrar respuestas a sus misterios pues aunque las encontrara, no las comprendería del todo. La ebullición de ideas devino en varias corrientes internas: algunos buscaban lo determinado por la naturaleza y otros lo creado por la sociedad. Los cimientos de la crítica social también tuvieron sus orígenes en la antigua Atenas. Fue la Atenas de Sócrates. Sócrates paseaba por todos los lugares que pudiera y platicaba con todas las personas que encontrara y fingiendo absoluto desconocimiento del tema se adentraba dentro del más puro sentido común humano. Para Sócrates, el verdadero conocimiento, tiene su origen desde adentro del hombre y los diálogos la mejor manera de estimularlos.
De hecho, el pensamiento socrático se conoce gracias a otro filósofo; Platón, quien fuera su discípulo y cuya obra, los Diálogos se basa precisamente en la capacidad de conversar. Volviendo a Sócrates, debemos a él la frase de Yo sólo sé que no sé nada. Ellos de la filosofía quienes a su manera creen saberlo todo. Este filósofo que ignora y sabe a su vez lo poco que sabe- fue condenado a muerte: su ironía desataba ira.
 Sofía recibe una cinta de vídeo en la cual ve por primera vez a su maestro Alberto Knox quien la lleva por la mítica Atenas. La sorpresa de Sofía es aún mayor cuando Alberto Knox hace un viaje hacia el pasado y presenta a Sofía, nada más y nada menos que a Sócrates y Platón en persona. Al acabarse el vídeo Sofía duerme pensando que todo lo que paso fue solo un sueño. Esta historia está muy confusa y lo relate como lo vi en la película.
iblioteca Escolar



No hay comentarios:

Publicar un comentario