Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Maestra : Aletthia Rangel
Materia: Desarrollo de habilidades del pensamiento
Lic. Formación infantil
Estrategias del
aprendizaje:
Las estrategias de aprendizaje, son el
conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de
hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Denominan
estrategias de aprendizaje a los procedimientos que los estudiantes emplean, de
manera consciente e intencional, para lograr un aprendizaje significativo y
solucionar problemas con relación a sus estudios universitarios.
Las estrategias de aprendizaje se ejecutan en asociación
con otras clases de recursos y procesos cognitivos disponibles en todo
aprendizaje
Como los procesos congnitivos básicos que son las
operaciones y procesos involucrados en el procemiento de la información que es
la atención, percepción, memoria, etc.
Conocimientos conceptuales específicos es el conjunto de
hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintas areas de
conocimiento el cual esa constituido por
esquemas organizados de manera reticular y jerarquica.
El conocimiento estratégico es el tipo de conocimiento
que se relaciona directamente con lo que se ha descrito hasta aquí sobre las
estrategias de aprendizaje Brown se refiere a el como saber o como conocer.
El conocimiento metacognitivo representa nuestro
conocimiento sobre lo que sabemos y sobre como sabemos lo que sabemos asi como
a nuestro conocimiento sobre las operaciones y procesos cognitivos que usamos
cada vez que aprendemos, recordamos o solucionamos algún problema y para brown
es el conocimiento sobre nuestro conocimiento
las
estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el
aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio,
como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento
complejo
a las estrategias de
aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e
inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las
primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar
modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de
aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los
sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les
permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos
didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de
reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias
inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la
repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y
constituyen sus propias estrategias de aprendizaje.
Los dos tipos de estrategias:
instruccionales (impuestas)
y de aprendizaje (inducidas),
son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la
información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer
caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz
Metodos de enseñanza
La
función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional
deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la practica
educativa.
Según Jean Pierrei,
hay tres modelos o ideologías
predominantes de enseñanza (transmitivo, de
condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros -consciente o
implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de
caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes
situaciones de eficiencia.
Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y
sintético. La inducción, la deducción, el
análisis y la síntesis, son
procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En
la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el
docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas;
mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr
el aprendizaje como la observación, la
división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de
aprendizaje.
Anductivo es la observación y la abstracción el compraracion
la experimentación ygeneralización
El deductivo aplicación la comprobación y lademostración
Analítico es la división y la clasificación
El sintetico es la recaptulacion el diagrama definición la
conclusión el resumen un sinopsis y esquema
Actividades del pensamiento matematico
Botes de palitos
competencia: Utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
recursos: 45 palitos, 10 recipientes pequeños,
un recipiente mediano, una charola grande, equipo de trabajo general y de
pintura.
desarrollo:
Se sacan
los recipientes enumerados del 0 al 9, y se colocan en línea uno junto al otro,
sin importar el orden.
La
educadora señala el numeral del primer recipiente, por ejemplo, “3” y pregunta
“¿Qué número es?”.
Cuando el
niño contesta, le pide que coloque tres palitos dentro del recipiente.
Continua
de la misma manera, hasta que ha puesto palitos en todos los recipientes.
Se
requiere ayuda para leer los numerales o para decidir cuántos palitos
corresponden, por ejemplo, en el recipiente marcado con el numeral “0”, la
educadora puede ayudarlo o pedirle a otro niño que lo haga.
el numero tapado
competencia: Utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
recursos: Tarjetas numeradas del 1 al 9.
desarrollo:
Para la versión básica de El
número tapado, extender las tarjetas numeradas, boca arriba y por orden, encima
de la mesa.
Decir al niño que cierre los ojos,
poner una carta boca abajo y decir al niño que ya puede mirar para averiguar
qué carta es la que se ha puesto boca abajo. Señalar la carta anterior
(posterior) a la carta tapada y decir por ejemplo: “qué carta es ésta?, qué
viene justo después (antes) del 6?”.
Las actividades que ejercitan el pensamiento
lógico-matemático en los niños, y que se han de trabajar desde el inicio de la
escolaridad, son principalmente las siguientes:
Las asociaciones por parejas son la primera
herramienta para reconocer las propiedades de un objeto. Es a través de
las percepciones sensoriales como se construye la actividad mental de la
evocación (recordar mentalmente algunas informaciones sensoriales vividas).
Desarrollar las aptitudes sensoriales permite a los niños aprender a través de
los sentidos, a reconocer y a clasificar objetos. Por ejemplo: formar parejas
de objetos idénticos, parejas de texturas, parejas de aromas, cajas de sonidos,
asociaciones cromáticas, etc.
La selección y la clasificación de
diferentes materiales : la selección es hacer dos montones, uno formado
por objetos con una propiedad dada y el segundo por “los demás”. La
clasificación es repartir los elementos de un conjunto en varios montones de
tal manera que, en cada montón, hay una misma propiedad intrínseca. Por ejemplo:
seleccionar de un conjunto los que tengan una característica común (tacto,
color, olor, sabor, sonido), seleccionar objetos con la misma forma, clasificar
objetos (cada juguete a su lugar), etc.
El orden: ordenar es seriar, es decir, poner en
orden (organizar los objetos del más… al menos…). La dificultad va ligada al
número de objetos. Por ejemplo: encontrar un elemento del conjunto más
“pequeño” que el elemento de referencia, determinar el más “pequeño” de los
elementos de un conjunto, etc.
Las Sucesiones se pueden realizar con
diferentes objetos, y también podemos usar tanto números como
letras. Pueden ser repetitivas (se denominan periódicas) como por
ejemplo: ABCABCABC… La dificultad radica en el tipo de material que
usemos, la precisión de los movimientos necesarios, la longitud de las
sucesiones, la complejidad de la serie y la disponibilidad o no de modelo. Por
ejemplo: Ensartar cuentas siguiendo un patrón de sucesiones. Construir la
prolongación de una serie colocándonos en el corro o fila alternando niños y
niñas. Sucesiones gestuales, sonoras, rítmicas, etc.
Anexos
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