Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación Infantil
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Grupo: 1
Tema: John Dewey
Catedrático: Lic. Carla Cruz Rodríguez
Materia: Teoría de la Educación
Matricula: F3604
Grupo: 1
Tema: John Dewey
Catedrático: Lic. Carla Cruz Rodríguez
Materia: Teoría de la Educación
Matricula: F3604
Conclusión
Filósofo, pedagogo y
psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del
"yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de
colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el
origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo
fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en
una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas
repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
Los fundamentos no
racionales del pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición "yanke"
de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada
absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamín Franklin, quien,
como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método
experimentales. Según parece, las tradiciones más estrictamente filosóficas y
morales de Nueva Inglaterra -denominadas normalmente puritanismo- no dejaron
huella en nuestro autor.
John
Dewey
Era
un Filosofo, pedagogo, psicólogo norte americano, nació en ciudadela de yanquismo
de nueva Inglaterra se graduó e artes en la universidad de Vermont en 1879 y se
doctoro en filosofía en la universidad e John hopan en 1884
El
inicio su carrera en la universidad de Michigan donde enseña entre los años
1884 y 1888 también estudio los sistemas educativos de México, china, Turquía, Japón
y la unión soviética. El método experimental de su pedagogía se basa en la
educación de la destreza individual de la iniciativa y del espíritu de empresa.
a carrera de Dewey se inicia en el terreno de la
filosofía, pronto descubriría que su vocación y su interés estaban en la
educación. Se caracterizó por la crítica al sistema educacional de los Estados
Unidos. Su punto de encuentro con la educación le lleva a pensar que la
democracia es libertad y que a la educación le corresponde despertar las
condiciones para que la sociedad siga ese ideal libertario. La tesis doctoral
de Dewey, de 1884, se refirió a la psicología de Kant y se mostró siempre
entusiasmado con la ideología moral de ese filósofo, para quien nunca el hombre
es un medio sino un fin en sí mismo.
Dewey rechazaba los métodos
autoritarios en la enseñanza y señalaba que el niño aprende a través de
actividades en que la realidad esté presente; creía también que la educación
que recibía el pueblo norteamericano era pobre e insatisfactoria y que no entregaba
la preparación adecuada para las exigencias de la vida democrática. Creía
firmemente que no era suficiente que la escuela preparase para la vida futura
del ciudadano, sino que esa misma educación debía tener pleno sentido para el
alumno durante su realización. Rechazaba a la antigua pedagogía norteamericana
que únicamente quería que el niño recibiera y aceptara lo que le entregaba el
maestro, al que le bastaba la disciplina del niño y su docilidad en la clase.
Dewey esperaba que se le permitiera al niño expresar sus impulsos naturales y
la pedagogía debía estar a la altura de las necesidades del niño. Nada de
métodos aburridos, estáticos y rutinarios, ajenos a la realidad social de los
Estados Unidos, con una fuerte movilidad social y con una actividad industrial
y comercial enormes y donde los individuos muestran competitividad que requiere
de pensamiento innovador y de cierta originalidad.
Para
Dewey la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad y a
la actividad natural del niño ay dirigir esto a la investigación científica. El
método de Dewey (Pragmatismo) establece
el método científico como el único método de investigación confiable y este
consta de 5 faces
Fases
del método científico de Dewey
1- Inicia
por la experiencia: quiere decir que va
experimentar
2- Interrupción
de la experiencia para definir el problema: Identificar
3- Inspección
de Datos: Recopilar los datos
4- Formulación
de hipótesis: Investigar si está bien hecho
5- Comprobación
de la hipótesis: Comprobar si está bien hecho.
John
Dewey invento las 4 etapas del pensamiento
1
Experiencia
2
Disponer de los datos
3
Ideas
4
Aplicación y comprobación
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