miércoles, 12 de junio de 2013

Desarrollo de Habilidades 1 parcial

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES



Lic. formación infantil
Nombre del Maestro: Karina Valencia
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Matera: Desarrollo de Habilidades del pensamiento
Grupo: 2
Tema: INTELIGENCIA ESPACIAL




San Nicolás de los Garza Nuevo león
19 de marzo del 2013.
La inteligencia espacial:

Requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna forma bi o tridimensional. El artista o escultor posee esta inteligencia en gran medida, así como el inventor que es capaz de visualizar los inventos antes de plasmarlos en el papel.
Estos niños piensan en imágenes y dibujos, son los que encuentran lo perdido y traspapelado.
A menudo les encanta hacer laberintos y rompecabezas, dibujar, diseñar, construir con bloques o simplemente en el ensueño.Los niños de inteligencia espacial altamente desarrollada tienen ocasionalmente problemas en la escuela, sobre todo si allí no se hace énfasis en las artes o en métodos visuales de presentar la información. A algunos de estos niños quizás se les clasifique como "disléxicos" o con "dificultades de aprendizaje" debido a sus dificultades para decodificar las palabras. Es importante que los padres y los profesores tengan en cuenta que al momento de invertir las letras estos niños pueden estar de hecho utilizando una capacidad espacial altamente desarrollada, y no deben pensar en ellos como "discapacitados." Por el contrario, deben ayudarles a utilizar dibujos, el arte y otras estrategias visuales para poder dominar la lectura.













INTELIGENCIA ESPACIAL

Habilidades de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas y de esensibilizar el color, la línea, la forma, el espacio y sus interrelaciones
Como desarrolar la inteligencia en niños de prescolar
 La inteligencia visual-espacial está ligada a la capacidad de orientación, desde la cual el niño es capaz de apreciar objetos, identificar los detalles en él y relacionarlos rápidamente con formas, tamaños y colores. Esta inteligencia se puede y debe estimular desde pequeños a tráves de diversos juegos y acciones que aquí Chicos Creativos te contamos.
Esta inteligencia requiere la habilidad de poder visualizar imagenes mentalmente o para crearlas en forma bi o tridimensional. Por ejemplo, el escultor o artista posee esta inteligencia en gran medida. Los niños que poseen esta destreza son capaces de elaborar imágenes, dibujar y pintar con facilidad. Además son hábiles haciendo rompecabezas  y prefieren los juegos con legos y construcción de figuras.  
Ocasionalmente, los niños que poseen la inteligencia espacial altamente desarrollada pueden presetanr problemas en la escuela, sobre todo si en ella las artes y los metodos visuales para explicar las cosas no son la prioridad. A algunos de estos niños quizás se les clasifique como "disléxicos" o con "dificultades de aprendizaje" debido a sus dificultades para decodificar las palabras. Es importante que los padres y profesores tengan en cuenta que al momento de invertir las letras estos niños pueden estar de hecho utilizando una capacidad espacial altamente desarrollada, y no deben pensar en ellos como "discapacitados". Por el contrario, deben ayudarles a utilizar dibujos, el arte y otras estrategias visuales para poder dominar la lectura.


Características:
-Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. 
-Reproducir mentalmente objetos que se han observado. 
-Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre. 
-Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio. 
-Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo


Existen actualmente diversos medios para estimular la inteligencia espacial en los niños:

La imaginación es un recurso que utiliza el niño para estimular su inteligencia espacial. El relato de cuentos e historia se presenta como una gran oportunidad en escuela y casa.
Preguntale qué opina sobre situaciones simples y cotidianas. Esto ayudará al niño a despertar su sentido de espacialidad.
Uso del Paint. El programa gratuito de Windows y presente en todas las computadoras le será de mucha ayuda para dar brote a esta inteligencia.
Que tu hijo dibuje y pinte desde muy pequeño.
Lleva a tu hijo a museos y a disfrutar de obras de arte. 
Miren videos, películas y fotografías.
Juegos: rompecabezas y legos (juegos de bloques). Motiva que construya, que dibuje planos de sitios imaginarios.

*Cmap tools:
Programa de aplicación en el cual las personas pueden desarrollar la inteligencia espacial ya que en ellos pueden hacer resúmenes que les sirven para estudiar de mejor manera.
*Paint:
Programa que viene con windows, en el cual los niños pueden realizar dibujos y hacer representaciones gráficas.
*Juego infantil: El Baile de los Peces
El niño debe utilizar su orientación espacial para dibujar el pez y representarlo.
*Pequejuegos:
Aquí se puede jugar ajedrez, en donde los niños deben saber mover las piezas y ubicarlas para ganar su contrincante.
*Discovery:
Los programas como el Discovery Channel potencia esta inteligencia, ya que les permite ver reportajes de geografía e historia lo cual les gusta mucho. Aquí también encuentran juegos de orientación espacial, creatividad, solución de problemas, entre otros.
*Educadormarista:
Este sitio de juegos educativos potencia la inteligencia Espacial ya que, los jugadores deben armar cuerpos humanos, pintar, ordenar, crear, etc, es un complemento para potenciar todas las inteligencias es integral.
4. Otro ejercicio que puede servir para la inteligencia espacial seria la dinámica de la fotografía. Esta se trata:
· Que las personas en un recinto abierto empiecen a caminar.
· Que cuando estén en otro lugar de donde estaban tengan una postura, lo que se llamaran fotos.
· Y cada vez el ritmo será más rápido.
· Después que los primeros dos pasos se hagan mínimo tres veces la persona se empezara a pedir a las personas que hagan las fotos que hicieron anteriormente.
· Y las personas deberán volver al mismo lugar con la pose que tenían para la foto, para esto el que haga la dinámica debe hacer los llamados; EJ. Foto 1, foto 3 y así sucesivamente


Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Las personas con marcada tendencia espacial tienden a pensar en imágenes y fotografías, visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas.
Características de la inteligencia espacial 
Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias, la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.
Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos, identificar aspectos comunes o diferencias en los objetos que se encuentran alrededor de un individuo.







CONCLUSIÓN

La inteligencia espacial a mi punto de vista y lo que yo entendí , es que se define como la habilidad para interpretar información de fuentes visuales  como las fotografías, mapas y planos. Una persona con inteligencia espacial puede decidir si un mueble pasará a través de una puerta sin una cinta métrica. También pueden resolver rompecabezas complejos y poseen buenas habilidades para dibujar. Si eres deficiente en estas áreas, existen recursos que puedes adoptar para mejorar tu inteligencia espacial.

Tambien lo que podrimos hacer para desarrollar la inteligencia visual  es Tomar una clase de arte que te enseñará cómo observar de verdad los objetos y desarmarlos en tu mente de manera tal que puedas dibujarlos. Tambien ir una clase de fotografía surtirá un efecto similar, ya que te enseñará a contemplar la composición de un objeto con el fin de obtener una fotografía mejor. Entrar a otros proyectos de arte que puedes seguir incluyen recortar tus fotografías favoritas y realizar un collage-origami. Cambia de lugar el mobiliario de los cuartos en forma regular. Mover los muebles de un lado a otro te ayudará a ver cómo los objetos pueden colocarse en diferentes configuraciones dentro del mismo lugar. Finalmente, serás capaz de reordenar un cuarto en tu mente sin mover ningún mueble.










No hay comentarios:

Publicar un comentario