UNIVERSIDAD
ALFONOSO REYES
Lic.
Formación Infantil
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Grupo: 1
Materia: Educación y Contexto
Catedrático: Karina Valencia Ramos
Matricula: F3704
Tema: LA ETAPA INDIGENA
San Nicolás de los
Garza, Monterrey N.L.
19 de Marzo del 2013
CONCLUSIÓN
Este tema trata de casi todo lo que sabemos sobre la
educación en la etapa anterior a la conquista española que procede de las obras
escritas en el siglo XVI por los frailes evangelizadores y por los indígenas
que eran los que colaboraban con ellos o redactaban sus propias crónicas.
En el tema de la enseñanza los religiosos españoles les
interesaba mucho y particularmente a los franciscanos también y por eso ponían
especial atención en el cuándo inquirían sobre las costumbres precolombinas. Se
dice que saben lo importante que fueron las distinciones de clase y de género
en los procesos de enseñanza, también conocemos las instituciones creadas por
los indígenas para la educación formal y
del apreciado vínculo estrecho entre guerra, sacerdocio y educación que
caracterizo a las sociedades prehispánicas.
También en el tema nos habla que es posible ofrecer un
panorama completo de la educación entre los nahuas del centro de México, donde
más se concentraron las indagaciones, las fuentes y también los experimentos
educativos coloniales.
Los nahuas aplicaban en términos generales a otros
grupos, pero ninguno alcanzo la complejidad y los matices propios de sociedades
urbanas como las de Tenochtitlan, Tezcuco o Culiacán,
Cual era el papel del maestro? Su principal ayuda durante
el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos,
dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas
“doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos
principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron
métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas,
catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos
audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de
internados para indígenas durante el siglo XVI
Como era la educación de la mujer? Para poder
llegar a entender la educación feminista de la colonia debemos conocer
primeramente la época colonial, y para entender esta, hay que mirar la sociedad
de nuestros antepasados. Como sabemos las mujeres de esos tiempos eran
relegadas al hogar y recatadas en grupos dominantes. Ya que a las mujeres en esos tiempos se nos
consideraba como menores de edad, ya que siempre se nos suprimía y se nos hacia
menos; ya que en todos los casos dependíamos de un varón, sea este el padre, el
esposo o los hijos. No había escuelas para mujeres. El único espacio en el cual
algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían
sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados. Ya que desgraciadamente en estos tiempos estaban
basados la tradición escolástica y el humanismo latino, en las nuevas colonias,
y nunca se dejaba de imponer de mera brutal un régimen de producción esclavista
Como estaba organizado el sistema
educativo? Los discursos educativos que aparecieron en las primeras
publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hablan de dos
poblaciones susceptibles de ser educadas: la rural en la que se incluía a los
indígenas y a los campesinos y la urbana. En esta dicotomía, se presentaba al
México rural, como una forma subalterna, frente a la hegemonía del creciente
México urbano. El tema de esta investigación consiste en analizar la creación
de una conceptualización sobre el indígena, a través de los discursos que se
presentaron en la génesis de un modelo incorporativista educativo, cuyos
efectos todavía tienen vigencia en la imagen actual de los indígenas. Con esta
finalidad, he revisado los Boletines oficiales que la SEP publicó entre 1921 y
1930; la investigación se centra en ese lapso debido a que la educación fue
tema de copiosos debates y escenario de diversos proyectos con los cuales se
buscaba transformar la vida de los mexicanos. Debates y proyectos que se
inscriben en un clima de intensa participación social, en el que políticos,
intelectuales y diversos agentes educativos trataban de redimir al pueblo
mediante la educación, buscando con ello hacer realidad algunas de las demandas
sociales emanadas de la Revolución
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