domingo, 24 de marzo de 2013

Ensayo Educacion y contexto 2pacial


UNIVERSIDAD ALFONOSO REYES

Lic. Formación Infantil
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Grupo: 1
Materia: Educación y Contexto
Catedrático: Karina Valencia Ramos
Matricula: F3704
Tema: LA ETAPA INDIGENA




San Nicolás de los Garza, Monterrey N.L.
19 de Marzo del 2013


CONCLUSIÓN
Este tema trata de casi todo lo que sabemos sobre la educación en la etapa anterior a la conquista española que procede de las obras escritas en el siglo XVI por los frailes evangelizadores y por los indígenas que eran los que colaboraban con ellos o redactaban sus propias crónicas.
En el tema de la enseñanza los religiosos españoles les interesaba mucho y particularmente a los franciscanos también y por eso ponían especial atención en el cuándo inquirían sobre las costumbres precolombinas. Se dice que saben lo importante que fueron las distinciones de clase y de género en los procesos de enseñanza, también conocemos las instituciones creadas por los indígenas para la educación  formal y del apreciado vínculo estrecho entre guerra, sacerdocio y educación que caracterizo a las sociedades prehispánicas.
También en el tema nos habla que es posible ofrecer un panorama completo de la educación entre los nahuas del centro de México, donde más se concentraron las indagaciones, las fuentes y también los experimentos educativos coloniales.

Los nahuas aplicaban en términos generales a otros grupos, pero ninguno alcanzo la complejidad y los matices propios de sociedades urbanas como las de Tenochtitlan, Tezcuco o Culiacán,











Cual era el papel del maestro? Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI
Como era la educación de la mujer? Para poder llegar a entender la educación feminista de la colonia debemos conocer primeramente la época colonial, y para entender esta, hay que mirar la sociedad de nuestros antepasados. Como sabemos las mujeres de esos tiempos eran relegadas al hogar y recatadas en grupos dominantes. Ya que a las mujeres en esos tiempos se nos consideraba como menores de edad, ya que siempre se nos suprimía y se nos hacia menos; ya que en todos los casos dependíamos de un varón, sea este el padre, el esposo o los hijos. No había escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a los sectores acomodados. Ya que desgraciadamente en estos tiempos estaban basados la tradición escolástica y el humanismo latino, en las nuevas colonias, y nunca se dejaba de imponer de mera brutal un régimen de producción esclavista
Como estaba organizado el sistema educativo? Los discursos educativos que aparecieron en las primeras publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hablan de dos poblaciones susceptibles de ser educadas: la rural en la que se incluía a los indígenas y a los campesinos y la urbana. En esta dicotomía, se presentaba al México rural, como una forma subalterna, frente a la hegemonía del creciente México urbano. El tema de esta investigación consiste en analizar la creación de una conceptualización sobre el indígena, a través de los discursos que se presentaron en la génesis de un modelo incorporativista educativo, cuyos efectos todavía tienen vigencia en la imagen actual de los indígenas. Con esta finalidad, he revisado los Boletines oficiales que la SEP publicó entre 1921 y 1930; la investigación se centra en ese lapso debido a que la educación fue tema de copiosos debates y escenario de diversos proyectos con los cuales se buscaba transformar la vida de los mexicanos. Debates y proyectos que se inscriben en un clima de intensa participación social, en el que políticos, intelectuales y diversos agentes educativos trataban de redimir al pueblo mediante la educación, buscando con ello hacer realidad algunas de las demandas sociales emanadas de la Revolución







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