UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
Comunicación
Educativa
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Matricula. F3704
Materia: Teoría de la Educación
Catedrático: Carla
Cruz Rodriguez
San Nicolás de los Garza, Monterrey N.L
19 de Marzo del 2013
INTRODUCCIÓN
Comunicación viene del Latín : Comununis Que significa
poseído y comprartido por todos. Es la relación real entre 2 o mas seres en la
cual una participan de otro y unos entre sí.
Muchas y muy variadas son las definiciones
que se encuentran acerca de la comunicación. Sin embargo, todas ellas coinciden
en que es un proceso en el que se produce un intercambio modificador para
los involucrados, y que tiene como elementos un emisor un receptor un
canal un código y algunoselementos que pueden aparecer, como el medio
y el ruido. Sin entrar en mayores detalles sobre el proceso de
comunicación en sí, digamos que en la comunicación humana, emisores y
receptores intercambian sus roles alternativamente.
CONCLUSIÓN
Desde el comienzo del desarrollo de la humanidad, el hombre se ha preocupado por conocer cada vez más amplia y
profundamente su mundo, con vista a dominarlo y transformarlo; cuyo objetivo no
podría realizarlo sólo, sino a partir de experiencias y de la ayuda con otros
hombres surge así la necesidad de comunicación con sus semejante; pues en la
mayoría de los casos perecía en el acto, al enfrentarse a la naturaleza. Con el
transcurso de los años el hombre ha ido perfeccionando su idioma en
correspondencia con la experiencia histórico social concreta, no solamente
expresó sus ideas, sino que se vio en la necesidad de tomar otras, coincidiendo
en algunos casos con sus semejante y en otros no; utilizó diversas formas para
trasmitir mensajes ( oral, escrito), mediante símbolos en
cuevas o cavernas; en algunos casos necesitó de una respuesta rápida ante un
fenómeno determinado, con ello evolucionó sus formas de organización
enriqueciendo su experiencia.
Vivir en sociedad implica
comunicación con los otros; para participar en la vida social necesariamente
hay que comunicarse.
La escuela es
determinante para desarrollar la comunicación desde las tempranas edades, es
donde se prepara al hombre para la vida, es en esta donde la comunicación juega
un papel decisivo y determinante en la transmisión y adquisición de
conocimientos. Perfeccionar la
comunicación entre el profesor y el alumno y viceversa ha sido
siempre una tarea de primer orden. Sin más preámbulo lo invitamos a adentrarnos
el tema: La Comunicación Educativa,
elemento importante para la relación profesor – alumno y el éxito del proceso
enseñanza aprendizaje.
En la comunicación educativa
existen 2 clases de comuncacion pedagógica son la objetiva y la subjetiva
La objetiva se refiere a la que
existen sensaciones de agobio, apatía o basio que quiere decir que es cuando el
maestro no muetra interés en lo alumnos, no les interesa lo que les pase, sus
problemas etc.. ellos solo se dedican a dar su clase y nada mas
La Subjetiva es cuando el
maestro consiera al alumno como una persona autónoma y con opinión propia
quiere decir que toman el punto de vista de los alumnos ya sea para aprender
también de ellos o que les interesa lo que piensan acerca de la clase o de
otros temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario