UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
Lic. Formación Infantil
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Grupo: 1
Matricula: F3704
Catedrático: Martha Martinez Valdés
Materia: Psicología Educativa
Tema: Procesos Cognoscitivos
San Nicolás de los
Garza, Monterrey N.L.
19 de Marzo del 2013
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como objetivo definir que son
los procesos cognitivos, así como algunos elementos que dan sustento a los
procesos cognoscitivos los procesos
llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la
capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así
que en el proceso de memoria la información que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la
corteza cerebral, almacenando la información más importante y permitiendo su
recuperación. En la elaboración del pensamiento se involucran áreas corticales, el tálamo, sistema
límbico y formación reticular; permitiendo al hombre ser capaz de emitir
juicios, realizar abstracciones, plantearse problemas,
hallando las posibles y mejores soluciones e
interviniendo en nuestra conducta. El lenguaje resulta una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se
asocian con estructuras subcorticales que hacen posible la expresión verbal y la comprensión
adecuada del lenguaje. No
obstante encontraremos que estos procesos cognitivos son vulnerables de sufrir
alteraciones, ocasionando trastornos que afectan la vida de las personas.
CONCLUSIÓN
Que son los procesos cognositivos? Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas. Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico.
Se estudiará aquí la organización funcional de los elementos que dan sustento a los procesos cognitivos y se la relacionará con algunas dimensiones neuro y psicopatológicas. Así se entenderá el cerebro como un dispositivo de tratar con información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estímulos. Este modelo abrió el camino a la psicología de los años 60 para explicar las representaciones internas de acuerdo a la calidad y cantidad de información que contenían y a la neuro y psicofisiología para investigar los marcos de referencia psiconeurobiológicos, eléctricos o bioquímicos de esas cogniciones, ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturaleza física. el hombre no se puede comprender cabalmente sino en relación con otros hombres y con el ambiente, por lo que las funciones cognitivas, si bien psiconeurobiológicas, tienen una dimensión social.-
El segundo término, cada ser humano tiene un sistema de constructos particulares -la personalidad- con el que categoriza la realidad e interpreta cada suceso de su acontecer. Allí se encontrará la explicación, por ejemplo, de las variables cognitivas individuales o de las diferentes motivaciones de cada sujeto.
Que son los procesos cognositivos? Los procesos cognitivos, es decir aquellos procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Si bien son el resultado del funcionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales, filogenéticamente recientes, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones más arcaicas. Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico.
Se estudiará aquí la organización funcional de los elementos que dan sustento a los procesos cognitivos y se la relacionará con algunas dimensiones neuro y psicopatológicas. Así se entenderá el cerebro como un dispositivo de tratar con información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estímulos. Este modelo abrió el camino a la psicología de los años 60 para explicar las representaciones internas de acuerdo a la calidad y cantidad de información que contenían y a la neuro y psicofisiología para investigar los marcos de referencia psiconeurobiológicos, eléctricos o bioquímicos de esas cogniciones, ya que el procesamiento informativo supone un soporte de indudable naturaleza física. el hombre no se puede comprender cabalmente sino en relación con otros hombres y con el ambiente, por lo que las funciones cognitivas, si bien psiconeurobiológicas, tienen una dimensión social.-
El segundo término, cada ser humano tiene un sistema de constructos particulares -la personalidad- con el que categoriza la realidad e interpreta cada suceso de su acontecer. Allí se encontrará la explicación, por ejemplo, de las variables cognitivas individuales o de las diferentes motivaciones de cada sujeto.
El tercer lugar, no es posible, sino didácticamente, estudiar las
funciones cognitivas sin relacionarlas con otras, como las del alerta o las
afectivas, con las que integran un todo.
El cuarto lugar, tampoco es posible iniciar el estudio de las bases neurales de los procesos cognitivos sin una solución a la aparente contradicción entre la idea de que ciertas regiones del sistema nervioso central, tienen que ver especialmente con determinadas funciones cognitivas -hipótesis localizacionistas- y la de que es imposible localizar un determinado proceso cognitivo en un área circunscripta, ya que el cerebro actúa como un todo.
estos procesos se refieren a todo lo que conocemos en la
realidad y se refleja en nuestro pensamiento por medio del conocimiento, por
ejemplo cuando miras un árbol tu vista esta mandando ;una señal a tu cerebro
para que este procese lo que ves y sepas a que se refiere. en pocas palabras es
todo lo que es real y esta en nuestro conocimiento
El el proceso cognitivo se
tiende a relacionar infinidad de elementos. Y así una experiencia actual, por
ejemplo, nos recuerda una anterior que tiene un algo que nos permite establecer
la relación. Enfrentados al mundo lo comprendemos en la medida en que los
elementos informativos que captamos en el momento se relacionan con otros. El
ejemplo más simple es el de reconocer, como sucede cuando vemos a una persona y
sabemos quién es ella y lo que significa para nosotros. En efecto, nada tiene
sentido para nosotros a no ser que lo asociemos a la información que hemos
acumulado a través de nuestra experiencia vital. Y en cuanto a la vida social,
toda nuestra acción deriva de las relaciones que establecemos entre lo que
sucede en el momento y otros hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la
información proporcionada por otros.
El proceso de relacionar o asociar decanta en las
representaciones. Ellas son conjuntos integrados de elementos informativos
ligados por asociaciones y que existen siempre en el proceso cognitivo como una
unidad. Basta que uno de sus elementos se presente para que traiga junto a él
todos aquellos a los cuales está integrado. Un ejemplo rutinario de lo anterior
lo constatamos siempre que hablamos por teléfono, puesto que nos basta con oir
la voz de la persona para tenerla a ella toda en nuestra presencia (aunque no
está), pero hablamos con ella como si tal. Es decir, hablamos con la
representación que tenemos en nuestro proceso cognitivo. Su consecuencia en todo
orden de cosas es que accionamos de acuerdo a nuestras representaciones y no en
base a los hechos efectivos que llegan a nuestros órganos de los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario