jueves, 30 de mayo de 2013

Ensayo Metodologia y practica dela enseñanza MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES



Lic. formación infantil
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
 Nombre del Maestro: Leslie Laura Rodríguez Gonzales.
Matera: Metodología y Práctica de la enseñanza
Grupo: 2
Tema:  MEDIO AMBIENTE





San Nicolás de los Garza Nuevo león
19 de marzo del 2013.


Nombre del proyecto: MEDIO AMBIENTE
Para que este proyecto? Este proyecto que se llevara a cabo es más que nada para que los niños desde pequeños sepan que es el medio ambiente y que tenemos que cuidarlo para tener una ciudad limpia.
Visión:  Para llevar a cabo la misión de cuidar el entorno, les enseñare a los niños como cuidar y mantener limpio los lugares que los rodean iniciando desde su casa, la escuela, el parque etc.. poniéndoles botes de basura, enseñándoles videos, imágenes del medio ambiente y que sepan como deben mantenerlo limpio.
Misión: Lo que quiero que los niños sepan y se den cuenta que tienes que cuidar  cada lugar que recorren es Enseñarles a reciclar la basura que separen los componentes de la basura en orgánicos e inorgánicos.En los componentes inorgánicos se pondrá el papel, cartón, vidrio y metales. Estos materiales al pasar por un proceso químico o de fundición se vuelven a formar productos como papel nuevo, envases y objetos de adorno o juguetes.  Mostrarles como se tienes que hacer las cosas, como tirar los papeles en su lugar, no dejar basura tirada en el piso, no quemar hojas, no utilizar gases tóxicos que dañen el medio ambiente.
Diagnostico: Mantener en práctica mi trabajo que es que los niños sepan como cuidar su entorno y checar que ellos lo hagan. Ya sea en un jardín de niños utilizar una hora de clase para salir del salón junto con las maestras del plantel y recorrer toda la institución para recolectar basura, barrer, tirar las basuras de cada salón, limpiar los baños etc. Y asi podría ver yo que mi practica fue bien hecha y que los niños entendieron que es lo que se tiene que hacer para cuidar el medio ambiente.
Objetivo: Mi objetivo seria que los niños y también los padres de familia entiendan que debemos de cuidar el medio ambiente, enseñarles a los padres de cada niño que nunca deben de dejar de enseñarle a sus hijos a cuidar el medio ambiente, desde matener el hogar limpio, mantener la basura en su lugar  y todo aquello que dañe el ambiente en donde vivimos.
Recursos a emplear: Lo principal en esta tarea es colocar botes de basura organica e inorgánica, darles folletos a los niños y padres de familia donde tenga información de como cuidar el medio ambiente, cartelones de como debemos de hacer para que nuestro entorno se mantenga limpio, enseñarles los riesgos que puede tener el no cuidar el ambiente que nos rodea y los daños que ocaciona si no mantenemos limpia nuestras calles.
Estrategias: Para los botes de basura solo itulizaria pegarles imágenes en cada uno de los botes de lo que tienes que tirar en ellos, como vidrio, aluminio, carton etc. En los folletos lo mismo, imágenes, información de internet etc.
Actividades:  Una actividad que puse en practica es: les puse una canción que tiene que ver con el medio ambiente donde decía como teníamos que cuidarlo y los puse en practica ayudándolos hacer cada uno de los pasos que era;
* Tira los residuos en el cesto de basura.
* Planta un árbol con ayuda de un asesor ( en este caso era yo)
*Cierra la canilla cuando te lavas los dientes, así ahorrarás agua. 
* Apaga las luces que no usas.
* Apaga la televisión o equipo de música al terminar de usarlos. 
* Aprovecha los productos que se puedan reciclar
* tires las pilas a la basura porque contaminan. Usa pilas recargables.
*Usa focos de bajo consumo.
*mantener el salón limpio y ordenado
*Escucha música a un volumen normal. Acuérdate que la contaminación es también auditiva. 
* Cuida a tus mascotas.
*Ayuda a tu familia a limpiar el hogar.
* Realiza folletos y carteleras que concienticen a la población del cuidado del Medio Ambiente y enseñarles a los niños
*Lee cuentos relacionados con el Medio Ambiente.
 Camina, anda en bicicleta o utiliza el colectivo. Trata de no viajar tanto en auto. 


Seguimiento y Evaluación:  Mi evaluación en este trabajo es checar que cada cosa que implementé, los niños lo hayan tomado en cuenta. y evaluar el desempeño de cada niño de como hacen y colaboran para cuidar nuestro ambiente y por supuesto que cada cosa que ellos hicieron de esfuerzo por cuidar lo que les rodea tiene su recompensa y esto les ayudara en un futuro.


Como puedes darte cuenta, aunque seas niño puedes hacer muchísimo por el medio ambiente desde los lugares en donde vives y frecuentas. Muchas personas creen que ellos por ser pequeños no entienden acerca de lo importante que es cuidar el medio ambiente y mucho menos poner en práctica algunas medidas para lograrlo, sin embargo son quienes le ponen el ejemplo a los adultos, por ser más concientes, sensibles y participativos en el cuidado de su entorno.
No dejes que el lugar en donde vives ahora y en un futuro se destruya y contamine, sigue colaborando para tener un mundo mejor y más saludable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario