jueves, 23 de mayo de 2013

METODOS DE BARRERA 1Parcial Ibonne J. Lopez

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Lic. Formación Infantil


Lic. formación infantil
Nombre del Maestro: Karla Cruz Rodríguez
Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Matera: Teoría de la Educación
Grupo: 1ero
Tema: METODOS DE BARRERA  




San Nicolás de los Garza Nuevo león
19 de marzo del 2013.



Métodos de Barrera
Los métodos de barrera son una de las formas más seguras. Estos métodos actúan como una barrera y no permiten que el espermatozoide del hombre llegue al óvulo de la mujer. Algunos métodos también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Tipos de métodos de barrera
Los métodos de barrera son seguros y eficaces para evitar embarazos.
*Condones (masculino y femenino)
*Diafragma
*Vasectomia
Los métodos de barrera evitan que ocurra un embarazo colocando una barrera entre el espermatozoide y el óvulo. Los espermicidas son barreras químicas que inactivan los espermatozoides. Los demás métodos consisten en barreras físicas que no permiten que un espermatozoide pase por el cuello uterino de la mujer y entren al útero y las trompas de Falopio para fertilizar un óvulo.
Los métodos de barrera no son tan eficaces para prevenir un embarazo como otros métodos anticonceptivos, como el implante y la inyección anticonceptiva o el dispositivo intrauterino. Cuando dos métodos de barrera se usan juntos, como un diafragma y un condón masculino, la eficacia es mayor
Estos métodos funcionan solo cuando se usan correctamente cada vez que se tengan relaciones sexuales. Un solo acto sexual sin el uso de un método anticonceptivo puede dar lugar a un embarazo. Si su método de barrera se rompe o se desprende durante las relaciones sexuales, quizás deba considerar usar un anticonceptivo de emergencia.
Condones
Hay dos tipos de condones disponibles: masculino y femenino. El condón masculino es una capa protectora delgada de látex (goma), poliuretano (plástico) o de membrana natural (animal) que lo usa el hombre sobre el pene erecto. Los condones de látex y poliuretano ofrecen la mejor protección disponible contra muchas enfermedades de transmisión sexual, incluida la del VIH. Los condones de membrana natural no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni el VIH tan bien como lo hacen los de látex y poliuretano.

El condón femenino es un saco plástico y delgado que cubre la vagina. Se mantiene en su sitio mediante un anillo interno cerrado a la altura del cuello uterino y un anillo externo que se encuentra en la entrada de la vagina. El condón femenino puede ser una buena opción en las mujeres que no están seguras si sus parejas usarán un condón masculino cada vez que se tengan relaciones sexuales. Este condón se puede introducir hasta 8 horas antes del acto sexual y ofrece algo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
Tanto el condón masculino como el femenino son más eficaces en evitar embarazos cuando se usan con un espermicida. El uso de un condón masculino y un espermicida juntos son igual de eficaces que la píldora anticonceptiva. Cuando se usa un espermicida con un condón masculino, el espermicida se debe colocar en la vagina, no en el condón. Los espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer el VIH es mínimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte el cuadro).
Ambos tipos de condones se deben usar con un lubricante para evitar que el condón se desgarre o rompa y reducir las irritaciones. Los condones de látex solo se deben usar con lubricantes a base de agua o silicona. Los lubricantes a base de aceite, como el aceite de bebé, los humectantes para las manos y la jalea de petróleo, pueden debilitar el látex y aumentar el riesgo de que se rompa el condón. Puede comprar condones que ya tienen lubricantes a base de agua. Si corre un alto riesgo de contraer una infección del VIH, asegúrese de que el lubricante no contenga un espermicida.
Cómo se usa
*Condón masculino: se coloca  el condón enrollado sobre la punta del pene erecto. Se sujeta de la punta del condón de manera que quede un pequeño espacio adicional en la punta. Se desenrolla el condón sobre el pene. Inmediatamente después de la eyaculación, sujete el condón en la base del pene mientras se extrae el pene de la vagina. Tire a la basura el condón. No lo vuelva a usar.
*Condón femenino—Se aprieta el anillo interior entre los dedos y se introduce en la vagina tan adentro como pueda. Se empuja el anillo interior hacia arriba hasta que quede detrás del hueso púbico. Debe quedar fuera del cuerpo aproximadamente una pulgada del extremo abierto. Inmediatamente después de la eyaculación, apriete y tuerza el anillo exterior y extraiga suavemente el saco. Tire a la basura el condón. No lo vuelva a usar. No use un condón masculino y uno femenino al mismo tiempo.



Beneficios
*Los condones no son costosos.
*Se pueden comprar sin receta médica.
*Se pueden llevar en el bolsillo o un bolso (cartera).
*No afectan las hormonas naturales de la mujer.
*Se pueden usar durante la lactancia materna.
*Los condones de látex y poliuretano ofrecen la mejor protección disponible contra las enfermedades de transmisión sexual.
*El condón femenino se puede introducir hasta 8 horas antes de las relaciones sexuales.
Riesgos
No hay riesgos asociados con el uso de condones.
Efectos secundarios
Un posible efecto secundario del uso del condón es una reacción alérgica al látex o al poliuretano.

Diafragma
El diafragma es una cúpula redonda pequeña que se ajusta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Se usa con un espermicida. Los diafragmas están hechos de látex o silicona. Requieren una receta médica y un proveedor de atención médica debe adaptarlos a la medida. Si aumenta o adelgaza 20 libras o tiene un bebé, el diafragma deberá adaptarse otra vez. Espere 6 semanas después de dar a luz para usar un diafragma. De esa manera el tamaño del útero y el cuello uterino se habrán normalizado.
El diafragma no es eficaz sin el uso de un espermicida. Se debe usar más espermicida antes de cada acto sexual, sin importar qué tan seguido se repitan. El espermicida puede introducirse con un aplicador mientras el diafragma está todavía adentro. Use solo lubricantes a base de agua cuando use un diafragma de látex. Los lubricantes a base de aceite pueden debilitar el látex.
 El diafragma se debe examinar frecuentemente cerca de una fuente de luz para determinar si tiene agujeros. Los diafragmas de látex deben reemplazarse cada 2 años, aproximadamente. Los diafragmas de silicona pueden durar más.
El método de diafragma no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condón masculino o femenino junto con el diafragma para proporcionar protección contra las enfermedades de transmisión sexual si corre riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
Cómo se usa
Hay que seguir tres pasos básicos para usar un diafragma:
1.    Aplique una crema o jalea de espermicida alrededor del borde de arriba y dentro de la cúpula del diafragma (el lado que quedará de frente o en contacto con el cuello uterino). También se puede aplicar en ambos lados.
2.    Apriete el borde de arriba del diafragma entre los dedos e introdúzcalo en la vagina. Introduzca la parte delantera del borde de arriba del diafragma tanto como pueda. No debe sentir incomodidad después de colocarlo. La parte delantera del borde de arriba debe quedar detrás del hueso púbico.
3.    Compruebe que el cuello uterino haya quedado completamente cubierto por la cúpula de goma. Introduzca un dedo hasta tocar el cuello uterino. La textura del cuello uterino es similar a la de la punta de la nariz. Asegúrese de comprobar la colocación del diafragma después de tener relaciones sexuales. Si el diafragma se ha desprendido durante el acto sexual, debe volver a aplicar espermicida
El diafragma debe permanecer en su sitio durante 6 horas después de haber tenido relaciones sexuales pero no por más de 24 horas. Si vuelve a tener relaciones sexuales durante este período, aplique más espermicida sin extraer el diafragma cada vez.
Para extraer el diafragma, tire de él suavemente usando el borde delantero de arriba. Para lavar el diafragma, use agua con un jabón suave. Enjuague bien el jabón (ya que puede dañar la goma), séquelo y colóquelo nuevamente en su estuche.
Beneficios
  • No afecta las hormonas naturales de la mujer.
  • Se puede usar durante la lactancia materna a partir de la sexta semana del parto.
  • Se puede introducir durante un máximo de 2 horas antes de tener relaciones sexuales. Si se introduce con más de 2 horas de anticipación, es necesario volver a aplicar espermicida.
Riesgos
  • Los métodos anticonceptivos que necesitan espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer la infección del VIH es mínimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte el cuadro).
  • El riesgo del síndrome de choque tóxico es mayor si el diafragma permanece adentro durante más de veinticuatro horas.
  • El uso de un diafragma y un espermicida puede aumentar el riesgo de contraer una infección de las vías urinarias. Si la infección vuelve a ocurrir, es posible que el diafragma sea demasiado grande o demasiado pequeño. Algunas mujeres podrían tener que cambiar de método anticonceptivo.
Efectos secundarios
Un posible efecto secundario es una reacción alérgica al látex o al espermicida
La vasectomía
consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que, aunque puede ser reversible en algunos casos, generalmente es permanente.

Procedimiento de la Vasectomía

Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.

Se recomienda no haber tomado antiinflamatorios como la aspirina por lo menos una semana antes y después de la operación, porque pueden incrementar el riesgo de sangrado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada