martes, 12 de febrero de 2013

Ensayo de Desarrollo de Habilidades


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Maestra : Aletthia Rangel
Materia: Desarrollo de habilidades del pensamiento

Lic. Formación infantil 




Estrategias del aprendizaje:
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Denominan estrategias de aprendizaje a los procedimientos que los estudiantes emplean, de manera consciente e intencional, para lograr un aprendizaje significativo y solucionar problemas con relación a sus estudios universitarios.
Las estrategias de aprendizaje se ejecutan en asociación con otras clases de recursos y procesos cognitivos disponibles en todo aprendizaje
Como los procesos congnitivos básicos que son las operaciones y procesos involucrados en el procemiento de la información que es la atención, percepción, memoria, etc.
Conocimientos conceptuales específicos es el conjunto de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintas areas de conocimiento  el cual esa constituido por esquemas organizados de manera reticular y jerarquica.
El conocimiento estratégico es el tipo de conocimiento que se relaciona directamente con lo que se ha descrito hasta aquí sobre las estrategias de aprendizaje Brown se refiere a el como saber o como conocer.
El conocimiento metacognitivo representa nuestro conocimiento sobre lo que sabemos y sobre como sabemos lo que sabemos asi como a nuestro conocimiento sobre las operaciones y procesos cognitivos que usamos cada vez que aprendemos, recordamos o solucionamos algún problema y para brown es el conocimiento sobre nuestro conocimiento
 las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo
a las estrategias de aprendizaje nos remite a la diferenciación entre estrategias impuestas e inducidas, principalmente referidas al estudio de textos escolares. Las primeras son impuestas por el profesor o programador de textos al realizar modificaciones o manipulaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje. Las estrategias inducidas se vinculan con el entrenamiento de los sujetos para manejar directamente y por sí mismos procedimientos que les permitan aprender con éxito. Es decir, las estrategias impuestas son elementos didácticos que se intercalan en el texto, como resúmenes, preguntas de reflexión, ejercicios, autoevaluaciones, etc., mientras que las estrategias inducidas son aportaciones, como el auto-interrogatorio, la elaboración, la repetición y la imaginería, los cuales son desarrollados por el estudiante y constituyen sus propias estrategias de aprendizaje. 
Los dos tipos de estrategias:
instruccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz

Metodos de enseñanza
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la practica educativa.
Según Jean Pierrei, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Anductivo es la observación y la abstracción el compraracion la experimentación  ygeneralización
El deductivo aplicación la comprobación y lademostración
Analítico es la división y la clasificación
El sintetico es la recaptulacion el diagrama definición la conclusión el resumen un sinopsis y esquema



Actividades del pensamiento matematico
Botes de palitos
competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

recursos: 45 palitos, 10 recipientes pequeños, un recipiente mediano, una charola grande, equipo de trabajo general y de pintura.
desarrollo:
 Se sacan los recipientes enumerados del 0 al 9, y se colocan en línea uno junto al otro, sin importar el orden.
 La educadora señala el numeral del primer recipiente, por ejemplo, “3” y pregunta “¿Qué número es?”.
 Cuando el niño contesta, le pide que coloque tres palitos dentro del recipiente.
 Continua de la misma manera, hasta que ha puesto palitos en todos los recipientes.
 Se requiere ayuda para leer los numerales o para decidir cuántos palitos corresponden, por ejemplo, en el recipiente marcado con el numeral “0”, la educadora puede ayudarlo o pedirle a otro niño que lo haga.
el numero tapado
competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.
recursos:   Tarjetas numeradas del 1 al 9.
desarrollo:
    Para la versión básica de El número tapado, extender las tarjetas numeradas, boca arriba y por orden, encima de la mesa.
    Decir al niño que cierre los ojos, poner una carta boca abajo y decir al niño que ya puede mirar para averiguar qué carta es la que se ha puesto boca abajo. Señalar la carta anterior (posterior) a la carta tapada y decir por ejemplo: “qué carta es ésta?, qué viene justo después (antes) del 6?”.


Las actividades que ejercitan el pensamiento lógico-matemático en los niños, y que se han de trabajar desde el inicio de la escolaridad, son principalmente las siguientes:
Las asociaciones por parejas  son la primera herramienta para reconocer las propiedades de un objeto. Es a través de las percepciones sensoriales como se construye la actividad mental de la evocación (recordar mentalmente algunas informaciones sensoriales vividas). Desarrollar las aptitudes sensoriales permite a los niños aprender a través de los sentidos, a reconocer y a clasificar objetos. Por ejemplo: formar parejas de objetos idénticos, parejas de texturas, parejas de aromas, cajas de sonidos, asociaciones cromáticas, etc.
 La selección y  la  clasificación de diferentes materiales : la selección es hacer dos montones, uno formado por objetos con una propiedad dada y el segundo por “los demás”. La clasificación es repartir los elementos de un conjunto en varios montones de tal manera que, en cada montón, hay una misma propiedad intrínseca. Por ejemplo: seleccionar de un conjunto los que tengan una característica común (tacto, color, olor, sabor, sonido), seleccionar objetos con la misma forma, clasificar objetos (cada juguete a su lugar), etc.
El orden: ordenar es seriar, es decir, poner en orden (organizar los objetos del más… al menos…). La dificultad va ligada al número de objetos. Por ejemplo: encontrar un elemento del conjunto más “pequeño” que el elemento de referencia, determinar el más “pequeño” de los elementos de un conjunto, etc.
Las Sucesiones se pueden realizar  con diferentes objetos, y también podemos usar tanto  números como  letras. Pueden ser repetitivas (se denominan periódicas) como por ejemplo: ABCABCABC…  La dificultad radica en el tipo de material que usemos, la precisión de los movimientos necesarios, la longitud de las sucesiones, la complejidad de la serie y la disponibilidad o no de modelo. Por ejemplo: Ensartar cuentas siguiendo un patrón de sucesiones. Construir la prolongación de una serie colocándonos en el corro o fila alternando niños y niñas. Sucesiones gestuales, sonoras, rítmicas, etc.




Anexos 


                                                                                               




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