martes, 12 de febrero de 2013

Ensayo Teoria de la Eduación

Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación Infantil


Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Grupo: 1
Tema: John Dewey
Catedrático: Lic. Carla Cruz Rodríguez
Materia: Teoría de la Educación
Matricula: F3604







Conclusión

Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
Los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición "yanke" de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamín Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Según parece, las tradiciones más estrictamente filosóficas y morales de Nueva Inglaterra -denominadas normalmente puritanismo- no dejaron huella en nuestro autor.





John Dewey

Era un Filosofo, pedagogo, psicólogo norte americano, nació en ciudadela de yanquismo de nueva Inglaterra se graduó e artes en la universidad de Vermont en 1879 y se doctoro en filosofía en la universidad e John hopan en 1884
El inicio su carrera en la universidad de Michigan donde enseña entre los años 1884 y 1888 también estudio los sistemas educativos de México, china, Turquía, Japón y la unión soviética. El método experimental de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual de la iniciativa y del espíritu de empresa.
a carrera de Dewey se inicia en el terreno de la filosofía, pronto descubriría que su vocación y su interés estaban en la educación. Se caracterizó por la crítica al sistema educacional de los Estados Unidos. Su punto de encuentro con la educación le lleva a pensar que la democracia es  libertad y que a la educación le corresponde despertar las condiciones para que la sociedad siga ese ideal libertario. La tesis doctoral de Dewey, de 1884, se refirió a la psicología de Kant y se mostró siempre  entusiasmado con la ideología moral de ese filósofo, para quien nunca el hombre es un medio sino un fin en sí mismo.
   Dewey rechazaba los métodos autoritarios en la enseñanza y señalaba que el niño aprende a través de actividades en que la realidad esté presente; creía también que la educación que recibía el pueblo norteamericano era pobre e insatisfactoria y que no entregaba la preparación adecuada para las exigencias de la vida democrática. Creía firmemente que no era suficiente que la escuela preparase para la vida futura del ciudadano, sino que esa misma educación debía tener pleno sentido para el alumno durante su realización. Rechazaba a la antigua pedagogía norteamericana que únicamente quería que el niño recibiera y aceptara lo que le entregaba el maestro, al que le bastaba la disciplina del niño y su docilidad en la clase. Dewey esperaba que se le permitiera al niño expresar sus impulsos naturales y la pedagogía debía estar a la altura de las necesidades del niño. Nada de métodos aburridos, estáticos y rutinarios, ajenos a la realidad social de los Estados Unidos, con una fuerte movilidad social y con una actividad industrial y comercial enormes y donde los individuos muestran competitividad que requiere de pensamiento innovador y de cierta originalidad.

Para Dewey la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad y a la actividad natural del niño ay dirigir esto a la investigación científica. El método de  Dewey (Pragmatismo) establece el método científico como el único método de investigación confiable y este consta de 5 faces
Fases del método científico de Dewey
1-    Inicia por la experiencia:  quiere decir que va experimentar
2-    Interrupción de la experiencia para definir el problema: Identificar
3-    Inspección de Datos: Recopilar los datos
4-    Formulación de hipótesis: Investigar si está bien hecho
5-    Comprobación de la hipótesis: Comprobar si está bien hecho.
John Dewey invento las 4 etapas del pensamiento
1 Experiencia
2 Disponer de los datos
3 Ideas
4 Aplicación y comprobación



Anexos








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada