martes, 12 de febrero de 2013

Ensayo Educación y Contexto

Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación Infantil

Propósito y finalidad del Sistema Educativo

Nombre: Diana Ivonne Juárez LópezGrupo: 1Catedrático: Lic. Karina Valencia RamosMateria: Educación y Contexto







Introducción

Este texto que les presento a continuación trata de los propósitos y finalidades del Sistema Educativo de las instituciones del gobierno y la sociedad que es la que se encarga de proporcionar los servicios educativos, trata también  de los planes que tienen los educadores así como las normas de la educación 
En el presente ensayo mencionare los antecedentes de la estructura del sistema educativo mexicano, el presente de dicha estructura y los objetivos en cada uno de los niveles y modalidades, así como los lineamientos en que se debe regir cada nivel.












Conclusión

La sociedad mexicana vive momentos de cambio y oportunidades que el Plan Nacional de Desarrollo caracteriza en cuatro transiciones de índole demográfica, económica, política y social. A partir de la convicción de que la educación debe ser elemento clave para el desarrollo social, cultural, político y económico del país; para el fortalecimiento de la soberanía nacional; para la construcción de una mayor inteligencia individual y colectiva; y para combatir eficazmente la pobreza, el propósito central del Plan Nacional de Desarrollo es hacer de la educación el gran proyecto nacional. Las personas son el recurso más valioso de una nación y es la educación el medio por excelencia para desarrollar sus capacidades y prepararlas para una vida plena y exitosa
En el terreno educativo nuestro país debe afrontar problemas diversos, entre ellos, los relacionados con la cobertura y la equidad que, pese a los esfuerzos de varias décadas, aún no se han resuelto satisfactoriamente. Además existen retos inmediatos e importantes que el desarrollo sustentable del país plantea al Sistema Educativo Nacional, entre otros: ampliar y diversificar aún más la oferta educativa de buena calidad en todos sus tipos, niveles y modalidades y acercarla a los grupos más desfavorecidos, poniendo atención especial a las mujeres en cada uno de ellos; y que la escuela contribuya a la formación integral de una ciudadanía madura, preparada para convivir en un país democrático y multicultural, en el terreno político y social. El Sistema Educativo Nacional deberá también responder oportunamente a las demandas de la sociedad del conocimiento.







Indice


Portada             --------------------------------------------------------               1

Introducción     --------------------------------------------------------                2

Biblografia        ---------------------------------------------------------              3

Conclusión       ---------------------------------------------------------               4 










Ensayo

Comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Lo forman, según la ley general de educación 1993, educando y educadores; autoridades educativas, planes materiales y métodos educativos asi como las normas de la educación. Lo integran también las instituciones educativas del gobierno yorganismos descentralizados, instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas. La misma ley distingue los siguientes tipos de niveles educativos: educación inicial (0-3 años); educación básica (4-14 años prescolar, primaria y secundaria); educación media superior (15-18 años) bachillerato y profesional media); educación superior (15-18 años: licenciatura, maestria y doctorado); educación especial educación básica para los adultos y formacion para el trabajo recientemente educacion media superior y supedior indigena.
En el presente ensayo mencionaré los antecedentes de la estructura del sistema educativo mexicano, el presente de dicha estructura y los objetivos en cada uno de los niveles y modalidades, así como los lineamientos en que se debe regir cada nivel, desde el preescolar hasta estudios superiores o posteriores a éste, fundamentado en la Ley General de Educación y la relación existente con la SEP y el artículo tercero constitucional; que me llevarán al aprendizaje, principal objetivo.

      Partiendo del significado del término Educación, que tiene sus raíces en el latín educare que significa criar, sacar fuera, conducir; se puede mencionar que todas las   naciones han tenido como objetivo: guiar, conducir a su población para los fines que a éstas les convengan.
 Por lo que nuestro país no ha sido la excepción, algunos antecedentes necesarios para comprender, se remontan al México prehispánico con el imperio azteca, siendo su máximo esplendor en el Siglo XIV de nuestra era, y desde entonces ya contaban con una estructura en lo que a educación se refiere, había dos escuelas La Calmecac   y la Tepochcalli. La primera era una escuela a la cual asistían los hijos de nobles, que iban a realizar actividades importantes como ser sacerdotes ó jefes militares, en la segunda escuela (había una en cada barrio)   asistían los hijos de la demás población, ahí aprenderían a respetar a sus mayores, a sus dioses, también aprenderían actividades adecuadas a sus sexo y a colaborar en actividades productivas.   Posteriormente hubo un cambio social muy grande, la conquista de La Gran Tenochtitlán por los españoles peninsulares. Al ser sometido el pueblo azteca, queda atrás toda la cultura que habían fincado, fue entonces,   que a los frailes españoles les correspondía la evangelización e instrucción de los indígenas que habían quedado esclavizados, esto ocurrió en la época colonial de casi 3 siglos
lo principal de las escuelas educativas es formar a ciudadanos solidarios y preparados para la vida. Para esto debemos de pasar por diferentes tipos de niveles así obteniendo a futuro una mejor enseñanza educativa. Dentro de lo que nos menciona el artículo  yfundamento del SEM, sabemos que la educación obligatoria tiene como ley derecho y deber de estudiar y el propedéutico es que va a preparar para el siguiente nivel. Algo que tiene que quedarnos bien claro es saber que en los 3 niveles obligatorios hay planes y programas nacionales obligatorios que se tienen que llevar acabo.
La Ley establece además la equidad como objetivo central del sistema educativo.
Para avanzar en esta dirección se establecen medidas como la atención prioritaria a estados y regiones con mayor rezago educativo y socioeconómico, así como el desarrollo de diversos programas compensatorios. En el plano del
funcionamiento del sistema educativo, la Ley oficializa los acuerdos sobre la descentralización de la gestión alcanzados con el ANMEB.
Otro de los objetivos plasmados en la Ley refiere al desarrollo de la participación social en la educación, como forma de fortalecer y elevar la calidad, así como de aumentar la cobertura educativa, en el marco de una estrecha colaboración entre la
escuela y la comunidad.










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