martes, 12 de febrero de 2013

Ensayo fundamentos de la Formación Infantil

Universidad Alfonso Reyes
Lic. Formación Infantil


Nombre: Diana Ivonne Juárez López
Grupo: 1Tema: Platón
Catedrático: Lic. Gabriela A. Rangel
Materia: Fundamentos de la Información Infantil
Matriula: F3604







Introducción

El contenido que va a leer a continuación habla de Platón que fue un filosofo griego que no solo se preocupo por la búsqueda del elemento esencial  si no también fue uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. Este  trabajo trata de lo que aporto Platón en la enseñanza y  de las obras que escribió que jamás se dieron a conocer pero sabíamos que eran importantes, nos habla de la Academia que fundó llamada Universidad que estudiaba todo tipo de ciencias como las matemáticas, astronomía o la física además de otros saberes.
Tambien en este texto habla de el verdadero nombre de Platón que era Aristocles, habla que Platón fue un muy buen escritor aun que sus escritos no se hayan conocido por el y uno de los escritos de platón fue el Discurso en defensa de Sócrates que escribió una colección de cartas pero nunca se dieron a conocer.






Formación

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia llamada Universidad y se estudiaban todo tipo de ciencias como las matemáticas, astronomía o la física además de otros saberes filosóficos. La Academia fue situada en una arboleda que debía su nombre al héroe griego: Academia moto lógico. compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología,antropología, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, 
  su verdadero nombre era Aristocles, Platón fue un muy buen escritor aun que sus escritos no se hayan conocido por el y uno de los escritos de platón fue el Discurso en defensa de Sócrates que escribió una colección de cartas pero nunca se dieron a conocer. Una de las frases de platón era: El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él. Su influencia como autor y sistematizado ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
 En este momento, corresponden obras como Cármides, Eutifrón, Protágoras, Apología, Critón, Trasímaco y Lisis. Estos escritos, los cuales, aún están muy influenciados por la enseñanza de Sócrates, tratan, fundamental y principalmente, de temas que tienen que ver con las palabras que expresan conceptos importantes de la cultura griega, a destacar tales como “valor”, “educación”, “justicia”, “creación poética”, etc,. El lenguaje y sus diversos significados se ponen a prueba en las opiniones de muy diversos interlocutores; y es que, el pensamiento filosófico, comienza buscando el sentido de las palabras que encierran las experiencias intelectuales de una sociedad determinada.
La ley moral, según Platón, tiene una sanción suprema en una vida futura, sanción cuya idea conduce al filósofo a probar en la última parte de su libro la inmortalidad del alma humana
Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienen una clara justificación.
Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología. Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Muchos años después. Edmund Gettier demostraría los problemas de las creencias verdaderas justificadas en el contexto del conocimiento.
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en La República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos Político y Las Leyes presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas.
Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada persona.




Anexos



Bibliografia y Pag. De Internet






No hay comentarios:

Publicar un comentario